No se encontraron resultados.
No se encontraron resultados.

Redireccionando...

Institucionales | 5 noviembre 2022

Zavod Corrientes: del sueño a la realidad

Conversamos con Marcelo Gimenez, uno de los socios fundadores de Zavod, la única discoteca del país equipada con sonido d&b audiotechnik y ambientada con un diseño lumínico hecho a medida.

Ingresar a Zavod es toda una experiencia en sí misma. El terreno de más de 14.000 m2 aún cuenta con edificaciones de ladrillo a la vista que pertenecieron a una fábrica metalúrgica de principios del siglo pasado. Parte de esa estructura, ahora reciclada en hall de recepción, es una de las tantas áreas que ayudan a definir el carácter y la identidad de todo lo que rodea el universo Zavod.

Sobre el terreno se erige una enorme estructura de hierro que ha sido tratada especialmente para lograr un color óxido muy característico. Eso es Zavod, una combinación de estética fabril, mezcla de vintage y modernismo con toques de diseño industrial. Un espacio pensado para albergar una gran variedad de propuestas, en una atmósfera única, comparable solo con grandes discotecas internacionales.

¿Cómo surgió la idea de Zavod?

«Este fue un proyecto que comenzó su planificación en el 2014 y abrió sus puertas luego de tres años de duro trabajo. En el medio pasaron miles de cosas que tuvimos que resolver».

Es la única discoteca en el país equipada con sonido d&b audiotechnik ¿Cómo se acercaron a la marca?

«Cuando estábamos terminando de darle forma a toda la parte estructural, y llegó el momento de pensar un equipamiento sonoro, sentí que lo que estábamos haciendo con este proyecto estaba a la altura de d&b audiotechnik. Fue un proyecto ambicioso, con años difíciles, duros y como suele pasar siempre, sobre el final se llega con lo justo. Pero yo seguía soñando con d&b. Hablé con la gente de ventas profesionales en Macaio, les comenté acerca del proyecto y por suerte confiaron. Ahí fue cuando todo comenzó».

¿Cómo acercaste la idea a tu socio?

«Lo más difícil fue hacerle entender a mi socio (Matías Piattoni) semejante inversión -risas-. No lo entendía, decía que estaba loco. Es una gran apuesta, y convencer a alguien que no está familiarizado puede resultar difícil. Pero por suerte me acompañó con esta locura y el día que prendimos el sistema, y lo escuchamos, me dijo -Tenías razón, es lo mejor que estamos haciendo-.”

¿Cómo fue la recepción del público y artistas?

Fue muy loco sentir como la gente comentaba acerca de la calidad, de la sonoridad, sin saber exactamente qué era lo que estaban escuchando. Del placer que significaba estar acá, sentir tanta presión pero a la vez poder estar conversando una persona con la otra. Es algo difícil de explicar.

La discoteca cuenta con dos sectores: una pista principal y el sector VIP. Sobre la pista principal se dispusieron cuatro sistemas sub-low B22 y cuatro gabinetes y Vi7. Mientras que en el sector VIP se instalaron 5 gabinetes Y7 con 2 sistemas sublow YiSubs. Todas las cajas están alimentadas por tres amplificadores 30D. Este modelo de amplificador, específico para instalaciones, cuenta con cuatro canales y entrega una potencia de 1600W por canal a 4 ohms.

El nivel de SPL que se logra dentro de Zavod es alto, y la calidad acústica que entregan los sistemas permiten estar en el lugar sin sufrir fatiga auditiva. Tanto las frecuencias medias/altas como los graves poseen una claridad inigualable que cubre todo el espacio en forma homogénea.

Sonido ambiente

Para sonorizar recepción, halls de ingreso y todas las áreas que exceden a las pistas de baile se utilizan sistemas acústicos DAS Audio, serie Arco y Ceiling.

Iluminación

Recorrer la instalación lumínica de Zavod permite apreciar la importancia de tener un diseñador de luces fijo dentro del equipo de trabajo. No es solo pensar una propuesta, sino llevarla a cabo y contar con los recursos y la capacidad técnica para mantenerse actualizado y poder sacar lo mejor de cada luminaria.

Para marcar las luces beam en la pista principal se utilizan un total de seis cabezales móviles Beamer 2R de Tecshow –tres por lado-, que se complementan con seis Madtec Wash –tres por lado-. Sobre la barra principal se colocaron tres barras Octobeam en formaro horizontal y otras dos en los laterales con formato vertical. También hay dos efectos estroboscópicos Neutronic para disparar flashes en ciertos momentos. Todo se realza con tubos de LED especialmente diseñados para la pista, controlables vía Madrix.

Sector VIP

Lo más interesante del área VIP son los 4 cabezales móviles Ion 620B de Neo. Posicionados a una altura ideal, materializan seis potentes haces beam definiendo el carácter de todo el espacio. Esta área también cuenta con cuatro Beamer 2R de Tecshow, al igual que la pista principal, y suma Barras UV por todo el perímetro para marcar un tono diferencial.

A los laterales de la cabina DJ, sobre los sistemas sub-low de d&b se dispusieron 2 máquinas de humo Steam 700 RGBA de Neo que simulan efecto Co2, e incorporan LEDs para colorear el humo disparado.

La barra VIP cuenta con pantallas LED que sirven para reproducir material audiovisual de fondo, en combinación a la puesta lumínica. Cuando todo está en marcha se materializa una atmósfera inigualable.

Zavod no solo es la estructura interna sino también un gran predio en donde esta se encuentra emplazada. Para bañar exteriores, vegetación y senderos se utilizan los clásicos CityTec Duo de Tecshow, a los cuales se les construyó una estructura de hierro personalizada para mantenerse a tono con la estética industrial de todo el espacio.

Todas las luminarias se utilizan entre 6 y 7 horas todos los viernes y sábados sin contar los eventos especiales entre semana.

«Invertir en equipamiento de calidad permite no solo recuperar la inversión sino mantenerse actualizado. Es un círculo virtuoso que hay que saber crear, rodeándote de gente idónea” cerró Cristian Gimenez.

Zavod Corrientes – Rider técnico completo

Sector VIP
5 gabinetes Y7
2 sistemas sub-low YiSUB

Sonido Pista principal
Main P.A
4 Vi7 (versión instalación)
4 B-22

Amplificación
3 x 30D d&b audiotechnik

Monitoreo DJ
D.A.S Road 15A

Sonido hall pre-ingreso
2 x DAS Arco 12 Sub
4 x DAS Arco 4

Sonido en baños
DAS Ceiling CL-6

Ilum VIP
4 Ion 620B
4 Beamer 2R
5 Barras UV
3 Octobeam

Ilum Pista
12 Beamer 2R (6 x lateral)
6 Madtec (3 x lateral)
2 Neutronic
4 Octobeam (sobre la barra principal)
4 Steam 700RGBA sobre los subs en laterales de la cabina del DJ

Exterior
Cititec DUO Tecshow

Registrate a nuestro mailing

Para formar parte de la comunidad más grande de profesionales del país